Parece que puede ser de gran interés abrir la posibilidad de que alumnos de ESO que están comenzando a tener sus primeros contactos académicos con la Física, Química y Tecnología se acerquen a estas materias, que constituyen sólidos pilares en el desarrollo científico y tecnológico, percibiéndolas como atractivos objetos de estudio. Con este propósito, un grupo de alumnos de 4º ESO ha puesto a punto una actividad divulgativa con un gran número de experimentos que sirven para dar a conocer otros tantos fenómenos científicos. Se pretende que la actividad siga las pautas que caracteriza el llamado método científico. Algunos experimentos tienen que ver muy directamente con cuestiones sobre las que un gran número de personas mantienen ideas erróneas, sostenidas en razonamientos infundados (por ejemplo, todos hemos oído con frecuencia que los objetos de mayor masa caen más rápidos que los de menor masa, invocando además ¡la lógica!). Resulta de gran interés explorar las opiniones iniciales de los alumnos sobre ciertos fenómenos, contrastarlas con los experimentos y reconducir, si fuera necesario, las concepciones iniciales. Las sesiones se realizan trabajando con grupos reducidos. Inicialmente, los alumnos que dirigen la actividad introducen ante el público cada experimento por medio de sencillas presentaciones. Con el fin de estimular la curiosidad, todo se plantea como una actividad participativa y los alumnos que asisten deben intervenir continuamente colaborando tanto en la propuesta de hipótesis como en el desarrollo de los experimentos. Se ha procurado que las demostraciones y los diseños experimentalesutilizados no sean complejos. En la mayoría de los casos se utilizan dispositivos caseros u objetos cotidianos, lo que favorece la visualización y comprensión.
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